miércoles, 2 de noviembre de 2016

FLOR DE CEIBO


(Foto tomada en Jardines de Viveros, Valencia, donde con sorpresa pude disfrutar de esta flor, típica de estos lares del sur.)

Palabras para Anahí en el ceibal.

    Irreverente y altiva, generosa y pasional, te desbordas por el verde de las hojas que se acurrucan en las ramas, bordeando la ribera, besando los puertos agrestes tocando el barro y la arena sin desdeñar.
    Los árboles se preñan de fuegos para mutar en flores de exótica belleza. Pájaros que florecen en bermellón y  besos desparramados en la costa de los arroyos, que cantan junto a la laguna su antigua leyenda.
    Libertaria, nunca cautiva, arrebolada en versos de victorioso orgullo por su origen indígena, raíz de esta tierra. Mutilada y condenada, jamás callada transitas el camino de la historia siguiendo la corriente caudalosa de los ríos que surcan como venas portando  dadivosos la nutriente de nuestros campos  de apaciguada belleza.
    Cuentan, los que te vieron arder, condenada y  atada al tronco de un árbol, que fuiste la hija rebelde y enfurecida que clamó en defensa de su padre, y que el destino trocó los gritos de dolor de tu carne calcinada, en el bello canto de un pájaro aguerrido, mientras el fuego brillaba en cientos de lenguas que ascendían a la copa del árbol, para convertirse en flores prendidas a tu recuerdo como guirnalda que de su color se precia tanto como de su belleza.
    -¡Ay de mi! Si no pudiera verte ni oírte mientras viajo a la deriva en la laguna y enamorado te nombre Anahí, Flor de Ceibo, mientras los sauces llorones, besan las aguas apaciguadamente.
    -¡Ay de mi! Si no pudiera escribirte estos versos que dejo en las orillas prendidos al color carmesí de tus pétalos, en el atardecer que apaga el  sol  en el reflejo plano de la luna.
Los grillos me arrullan con sus chillidos. mientras me duermo al pie del monte, me envuelvo en tu embrujo y tú me besas.

(Publicado en Revista Digital, Valencia Escribe, No.27, Noviembre 2016.)
 https://www.yumpu.com/es/document/view/56195419/ve-27-noviembre
-        


2 comentarios:

  1. Fue declarada Flor Nacional Argentina, por el 2 de diciembre de 1942. Y la leyenda que cuenta su nacimiento es preciosa. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester por tu visita. Sucede que con nuestros hermanos argentinos compartimos muchas tradiciones, etc.etc. Es considerada flor nacional en Uruguay también y ha dado nombre al Plan Ceibal, por el cual todos los niños de la Escuela Pública y Gratuita cuenta con su computadora para poder estudiar y acceder a la tecnología, algo que es destacado a nivel mundial y es orgullo en nuestro querido país, Uruguay.

      besos felices de verte

      Eliminar

apuntas algo?

navidad bloguera

navidad bloguera
gracias Mónica!!!!!!