viernes, 4 de noviembre de 2016

LOS JUEVES UN RELATO: ESTO ES LO QUE YO QUIERO...


Siempre mucho público lo esperó fiel al levantarse el telón, fuera en el lugar que fuera el escenario.
Su música lo guió por todo el mundo y anduvo todos los caminos.
Comer o dormir, nunca fueron su preocupación.
Su vida fue soñar.
Siempre le tuvo miedo a morir de viejo devorado por el alzhéimer.
Un ídolo. Fue eso para los demás.
Para mi fue mi padre.
Siempre lo necesité, aunque él nunca estuvo cuando me hizo falta.
Aun así cuando me avisaron que estaba en el CTI, corrí porque además de amarlo como nadie, que él no estuviera bien, significaba el dolor mayor. No pude guardarle rencor ni presentarle cuentas jamás. 
Los médicos no daban esperanza.Que esto, que aquello, que lo otro, todo pronosticaba que esa cama aséptica sería su final mientras su mirada me decía que aun podía un poco más.
Fue así. Se recuperó. 
Él no quería morir en un hospital. Ni siquiera deseaba que su final fuera en la cama de su casa. Hablamos con su representante y arregló un recital en un teatro que seguramente se colmaría con todas sus fans.
Fue increíble verlo en su traje oscuro y tan guapo, en medio del escenario.No se notó que adosado a  su micrófono  un dispensador de oxígeno lo asistía. Pudo cantar  y aferrarse a él, como a su tabla de salvación.
Como final decidió  cantar su tema más querido, ese que hablaba de "Ella" que no tenía nombre,porque en todo caso tenía el de todas las que había amado alguna vez. Unas veces más, unas veces menos, pero por las que siempre su corazón latió.
Me dolió no estar prendida a su mano en sus últimos momentos, pero pude sentirme bien, sabiendo que él era felíz.
En esa última canción él estuvo a mi lado, más cerca que nunca. Me miró, me dió las gracias, y yo también.Lo logramos: murió sobre un escenario. 



...............................

Y ahora vale la pena oir a Jaime Roos....



miércoles, 2 de noviembre de 2016

LOS JUEVES UN RELATO: NO HAY TEMA PERO SI RELATO.


EJERCICIO DE LIBRE PENSAMIENTO

Libre como el viento, el relato, volará picoteando en siete palabras que deben formar parte de él y contener siete palabras:
1.-Esperar
2.-Levantar
3.-Andar
4.-Comer
5.-Dormir
6.-Soñar
7.-Alzhéimer
Esperar...el que espera desespera. ¿También cuando es dulce? 
Levantar...viento fuerte del levante, tórrido, seco, con el olor sugestivo y salvaje del desierto y la hierba buena. Horas largas y noches eternas detrás del mar. 
Andar, como el que mal anda y mal acaba, despacio que voy apurado. Andar hacia atrás adelantando uno, retrocediendo tres. 
Comer, como come el caballo en el ajedrez, salteado. El más irreverente e impredecible. El pez grande come al más chico. 
Dormir, morir... nada más; y con un sueño poder decir que acabamos con el sufrimiento del corazón y los mil choques que por naturaleza son herencia de la carne...Es un final piadosamente deseable. Morir, dormir, dormir...quizá soñar. Esto ya lo ha dicho alguien. ¿Acaso no lo puedo repetir yo? Acaso no seré yo un poco de ese otro que escribió y se esparció en el aire y hoy vuela de galaxia en galaxia o de espíritu en espíritu.
Soñar… antes de que llegue el olvido vestido de amnesia o de alzhéimer, o de odio, o de venganza.

Un día más que cumplo con mis ejercicios, no tengo fe, tal vez un poco de esperanza. Estas pruebas están agotando la poca voluntad de ser yo.
Sinapsis.Ejercicio. Beneficio.
Soñar, descansar, dejar de caminar. Quitarme estos zapatos que no parecen míos y mirarlos vacíos allí en el rincón de la habitación, mientras me siento ajeno a ellos y ellos gastados de mi.

.........................
La cita: en la Plaza del Diamante. 

FLOR DE CEIBO


(Foto tomada en Jardines de Viveros, Valencia, donde con sorpresa pude disfrutar de esta flor, típica de estos lares del sur.)

Palabras para Anahí en el ceibal.

    Irreverente y altiva, generosa y pasional, te desbordas por el verde de las hojas que se acurrucan en las ramas, bordeando la ribera, besando los puertos agrestes tocando el barro y la arena sin desdeñar.
    Los árboles se preñan de fuegos para mutar en flores de exótica belleza. Pájaros que florecen en bermellón y  besos desparramados en la costa de los arroyos, que cantan junto a la laguna su antigua leyenda.
    Libertaria, nunca cautiva, arrebolada en versos de victorioso orgullo por su origen indígena, raíz de esta tierra. Mutilada y condenada, jamás callada transitas el camino de la historia siguiendo la corriente caudalosa de los ríos que surcan como venas portando  dadivosos la nutriente de nuestros campos  de apaciguada belleza.
    Cuentan, los que te vieron arder, condenada y  atada al tronco de un árbol, que fuiste la hija rebelde y enfurecida que clamó en defensa de su padre, y que el destino trocó los gritos de dolor de tu carne calcinada, en el bello canto de un pájaro aguerrido, mientras el fuego brillaba en cientos de lenguas que ascendían a la copa del árbol, para convertirse en flores prendidas a tu recuerdo como guirnalda que de su color se precia tanto como de su belleza.
    -¡Ay de mi! Si no pudiera verte ni oírte mientras viajo a la deriva en la laguna y enamorado te nombre Anahí, Flor de Ceibo, mientras los sauces llorones, besan las aguas apaciguadamente.
    -¡Ay de mi! Si no pudiera escribirte estos versos que dejo en las orillas prendidos al color carmesí de tus pétalos, en el atardecer que apaga el  sol  en el reflejo plano de la luna.
Los grillos me arrullan con sus chillidos. mientras me duermo al pie del monte, me envuelvo en tu embrujo y tú me besas.

(Publicado en Revista Digital, Valencia Escribe, No.27, Noviembre 2016.)
 https://www.yumpu.com/es/document/view/56195419/ve-27-noviembre
-        


navidad bloguera

navidad bloguera
gracias Mónica!!!!!!