miércoles, 18 de enero de 2017

LOS JUEVES UN RELATO:TUTORES-TUTORÍAS.




Una bota.Un decreto. Un golpe que impone. 
Un ahogo. Una marcha que empareja.
Un silencio por queja.
Una cuerda en la garganta y en el alma...sumisión.
Nunca supe hasta bien grande lo que era: un bastón golpeando  mi cabeza y una mordaza en la boca negándome ser.

Una flor, una cometa, un barco, un avión. 
Un paraguas, una sombrilla. 
Un trino,  una voz.
Nunca supe hasta bien grande lo que era: una vara, simplemente, me trataba de guiar.






16 comentarios:

  1. Mi idea de la educación, la que he recibido y la que he dado es enseñar con ejemplo, con cariño y perseverancia, con dialogo y respuestas. Nadie uso una vara contra mi. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ester. Agregué una nota al relato: (Empleo la palabra "vara" como tutor de una planta; una vara que se coloca en un tronco joven de apoyo para su crecimiento)." Quizás eso ayude a entender el sentido de lo escrito. Aquí, en Uruguay, utilizamos en ese sentido también la palabra "tutor". Gracias por tu visita. Cariños.

    ResponderEliminar
  3. Has puesto un buen ejemplo " la vara" para guiar una planta , yo tb he conocido ese sistema , pero nunca es buen ejemplo para guiar a un pequeño , solo se forja una bella persona con cariño , amor y tb respeto.
    Un abrazo feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me gusto esto del tutor para enderezar el camino, tanto literal como metafóricamente.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hmm, no estoy muy segura qué responderte, porque si estamos hablando de la educación de un niño, no creo en los golpes, ni en anularlo para forjarlo como un buen adulto. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hemos coincidido en lo del tutor de las plantas, jejejeje

    ResponderEliminar
  7. BUENOS DIAS: Leyendo comentarios, asumo que no he sabido comunicar la idea que me provocó leer las palabras TUTOR Y TUTORIA.
    He estudiado la Tutela, en Derecho Civil. En este caso, decidí rumbear hacia el sentido de la palabra como tutor, apoyo, sostén, respaldo, en el crecimiento de una planta. Precisamente, a través de una síntesis, primero me refiero a la formación de un modo autoritario y concluyo que por este camino NO SE DEJA SER, al individuo tutelado.
    Por el contrario, en el segundo párrafo, enumero elementos que tienen que ver con la creación, la ilusión, la belleza, la protección, etc. y en ese caso concluyo en el concepto de tutela como guía.
    En fin... que sentí la necesidad de aclarar el concepto que traté de expresar.
    cariños y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Pues mi querida Vivi, si que entendí el sentido de tus letras, será por que yo misma ya había tratado el tema como esa vara que sujeta a un arbolito para que crezca recto, y con esto hacer una similitud a la educación de los niños, pero siempre que ese tutor estuviese recubierto de amor. Así que sí, si que te entendí.
    Besos geminiana viajera.

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido un tutor muy fuerte.
    Besoss.

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo también me fui por esa acepción de la palabra. Entendí tus palabras pero mejor tras tu explicación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Leí tu texto y creí interpretarlo de la forma que nos explicas: dos puntos de vista distintos para un mismo concepto, tanto en su sentido negativo como en el más positivo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Yo veo algo asi como crecer sin que te dejen ser, vamos algo asi como en una dictadura (eso en el primer paragrafo) en el segundo veo una mano que te guia en el camino de lo hermoso (o libertad) me encanta como lo has escrito, besos.

    ResponderEliminar
  13. Más o menos vine a entender lo que querías decir, pero reconozco que tu explicación me ha venido de perillas pues me faltaba cierta conexión entre el primer párrafo y el segundo. Yo también conozco el término tutor como una vara que ayuda a una planta a crecer hacia arriba, pero no estrangula, solo encauza.
    Muy bueno Vivian!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ese tipo de guía atemoriza, pero no sé yo si. educa. Después de tu explicación me aclaré un poco más en el segundo párrafo, que simplemente es un guía que simplemente nos apoya en el camino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Es fabulosa la perspectiva desde la que cuentas la historia, en la que además se aprecia claramente la conexión de las dos acepciones de la palabra.
    Según entiendo, cada párrafo tiene distinto narrador.
    También me encantó el tono del relato.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. De una forma u otra es entendible la tutoría. Corto y conciso texto. Me pareció muy original.
    Bso

    ResponderEliminar

apuntas algo?

navidad bloguera

navidad bloguera
gracias Mónica!!!!!!