miércoles, 15 de marzo de 2017

LOS JUEVES UN RELATO: JUEVES DE LUTO (la boca se te haga a un lao)






MORIRE DE PIE aunque esté cansada.

No me quiero morir, pero tampoco quiero ser eterna. ¡Qué loco! Mejor morirme sin darme cuenta, porque si me doy cuenta que la casa no está ordenada, que todos mis recuerdos no han sido quemados en el fuego eterno de la discreción, que las camisas no están planchadas y los libros ordenados por autor, perdonemé señora Parca, pero no podré aceptar su invitación.
Antes de morirme tengo que borrar de mis libros, todas las frases subrayadas, todas las anotaciones al margen y todos los versos escritos en algún fin de capítulo. No quiero que nadie sepa en definitiva quien fui.¿Qué sentido tendría que se develen mis secretos y a quienes ellos involucran?
Donde caerme muerta, tengo seguro. Si estoy en tierra, en unas pocas baldosas mi cuerpo quedará esparcido en su humano tamaño. Si muero al caerme en el  mar, tal vez como a Alfonsina, cinco sirenitas me lleven hasta la orilla y ahí algún marinero con la figura de Errol Flynn, me tomará en sus brazos y cavará una tumba en la arena, bajo alguna palmera en alguna isla remota y aislada. Seguro que no habrá problema, no tendrá que compartir cartel, porque en la cruz dirá N.N. y esos no figuran en el Cast.
En todo caso, tengo dispuesto y comunicado (el problema es si ellos mueren antes que yo) que deseo ser incinerada, yo que he vivido prendida fuego, no encuentro mejor manera de pasar a la eternidad. Eso sí, que mis cenizas sean esparcidas por partes que no tienen que ser iguales, de la siguiente forma: un poco en Colonia del Sacramento, donde nací y viví mi adolescencia, otro poco en Montevideo, ciudad donde construí mi hogar y fui felíz, otro poco en La Spezia, Italia, la tierra de mi madre, porque también a ese lugar pertenezco y otro poco por España, mi patria por adopción; puede ser en Madrid no pido que se alejen mucho del aeropuerto de Barajas, al fin de cuentas, los tendré de un lado para otro.
Por último, si algún epitafio hay que dejar escrito, que diga; “Aqui yace por fin, alguien muy inquieto que supo vivir y morir de igual manera: con alegría.”
Ah… y si llama Él, no le digas nunca que estoy, di que me he ido.




43 comentarios:

  1. Contrario a lo común, en general sabemos que se queda algún recuerdo, no imaginé que alguien quisiera borrar sus pasos, es interesante tu relato.
    También desee ser incinerada y las cenizas se esparcieran en el bosque pero, tengo el problema que no me quieren hacer caso, quieren un cuerpo enterrado en algún lugar que luego puedan ir a visitar.

    Excelente relato, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ame. Lo tomé de forma liviana, tratando de llevarlo con sentido del humor, quizás por las cosas de la vida que me duelen, escapo, por esta tangente.

      Besos y abrazos

      Eliminar
  2. Me ha echo gracia lo de morir sin darse cuenta o con la casa ordenada y las pruebas del delito borradas. Supongo que si esparcen tus cenizas, el viento las recogerá de compañera y seguirás viajando por el mundo.
    Muchas gracias por participar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pikxi. Como si uno pudiera hacer esperar a la señora Parca... Pero bueno, hoy estoy de buen humor y me lo quise tomar así. Besos y buen trabajo amiga juevera!!!

      Eliminar
  3. Hola vivian: he leido con mucha atención tu testamento, y realmente,es como tú: diferente. No se en que país ya se está comenzando a legislar,que personas con un legado de escritos, cartas poesias etc. de y todo lo que se encuentre en el ordenador tenga un legítimo dueño nobrado por la desaparecida. y otra cosa importante: seguramente tus ceizas no se podrán esparcir ni por le mar ni por España. Salió también un decreto que lo prohibe. Es una lata; hasta morirse es cada vez más complcado. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te preocupes Montse, seguro que para cuando yo me muera, ya cambió la legislación y me nombran ceniza ilustre y todo!!! ;) besos risueños!!!

      Eliminar
  4. jeje me pongo de pie y aplaudo a este creativo pedido que desde el hoy le haces a tus futuros deudos. No esperaba menos. Alguien tan vivaz y colorido, tan inquieto, tan vital y buena gente no puede aspirar a terminar de otro modo. en algunas cosas coincidimos, como en eso de preferir ser cremada. En mi caso, me conformo que esparzan mis cenizas en tierra, donde sea, preferiblemente donde puedan crecer las plantas libremente. No sabía que tu madre era oriunda de La Spezia, ciudad hermosa que en este último viaje tuve el gusto de conocer!
    Beso grande, compañera, espero de corazón que para ese final imaginado falte muuuuuuuuucho, muuuuuuucho tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moni querida... que no se diga que no sabías que soy italiana por parte de madre... Ya quedan pocos que no lo sepan. La Spezia es bellísima, le llaman el Golfo de los Poetas. Byron, Heminway y otros vivieron y se inspiraron en esas costas. Ya tendremos que ponernos al día con Italia, paese meraviglioso!!! Ti voglio tanto bene, cara. Ciao. (non parlo más que un mal cocoliche, jajaa)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. no hay como la risa de una amiga, para quedarse contenta!!! besos

      Eliminar
  6. Hola amiga este jueves esta un poco fea la cosa " la muerte" pero lo has dejado bien claro quieres que te esparzan por varios lugares que en vida fueron importantes para ti , es lo más lógico , que sea muy muy tarde .
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, como querer, querer... jaja Como dice la canción Solo se trata de vivir. Lo otro, es el broche final. Que sea digno, es lo que todos deseamos. besos

      Eliminar
  7. Ese buen humor con el que has impregnado el relato y tu grácil manera de escribir lo hacen magnifico. Yo también pido incineración pero con un puñado en cada bolsillo de granos de maíz. Buenas noches y dulces sueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se cumpla ese deseo tuyo, pero antes, que se cumplan tus propósitos más íntimos y necesarios para una larga, y fructífera vida, querida Ester.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Qué testamento tan cargado de poesía, me encantó que tomaras algunas frases de Alfonsina, es un lamento que me encanta. Ha sido un maravilloso trabajo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa canción de Alfonsina, sonaba en mi cabeza mientras escribía. Es tan hermosa!!!! Gracias Roxana, es una alegría que lo sientas así. besos

      Eliminar
  9. Oye me encanta tu epitafio, porque me viene que ni hecho para mí, pero no te preocupes que no te lo voy a plagiar, porque nos confundirían, jejejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema Tracy, compartamos cartel, las grandes divas no se pelean por ello. O sí? jajaja besos

      Eliminar
  10. Lindo recuerdo de la zamba de Ariel Ramirez y Felix Luna, perfecto para el final del rrelato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por estos lares las canciones de Ariel Ramírez y Felíz Luna, con la magnífica voz de Mercedes Sosa, sigue resonando y haciendo huella en nuestro corazones. besos

      Eliminar
  11. Muy bonito, el texto y el epitafio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece el piropo (al texto). También los vengan para mi persona, jajaj.
      besos

      Eliminar
  12. Nadie nos queremos morir, pero la vida tiene un destino, que es la muerte, lo que pasa que no nos gusta pensar en ella, ni tampoco en la forma de morir, ni siquiera si preferimos ser enterrados o incinerados, veo que tú sí.

    Me ha gustado mucho lo del epitafio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribimos en modo escritor, hay mucho de lo que pensamos y sentimos y mucho de lo que nuestra imaginación juega. En todo caso, recuerdo aquello de Vivir se debe la vida, de tal suerte....besos María

      Eliminar
  13. Has dado un ritmo al relato que podrías haberlo convertido en un poema. Me gusta tu sentido del humor y me encanta la referencia a Alfonsina Storni. La canción siempre me ha gustado. El epitafio muy tuyo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sentido el humor es mi mejor prenda y aunque a veces parece que se marchó y no volverá, por suerte renace como el ave Feniz, y me hace volver a volar. Un beso grande, amiga Leonor.

      Eliminar
  14. Me encanta el tono de humor que le has dado al relato...y con la última frase me ha entrado la risa tonta, de verdad jajajaja. Lo que no entiendo, discúlpame pero a veces estoy muy espesa, es lo de Errol Flynn...¿por qué pondrá en la cruz N.N.?
    Un placer leerte, como siempre, amiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo por tu encantamiento...;)
      Lo de Errol Flyn, actor de "Jolibúd" me vino a la mente sin pensar mucho y lo incluí en el texto porque lo imaginé en esas películas de naufragos en playas fantásticas. N.N. porque se supone que pese a ser tan famosa juevera el no tiene idea de quien soy y así se individualizan en sus tumbas a los desconocidos. Me expliqué o te confundí más, jajaj... besos!!!

      Eliminar
  15. Un poquito aquí, otro poquito allí y otro en Madrid? y que pasa con Jaén?, bueno esperaré que ese día corra un viento fuerte pero amable y algo nos toque jejeje, Vivaracha hasta el final.
    Besos creativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Jaen, supongo que tendré un monumento. Por aquí pasó....Que agreguen que lo pasé genial. Bueno, y ya sabes que soy muy modesta, que no sea un monumento ecuestre.... jajaj besosss

      Eliminar
  16. Anda cosa, hay que ordenar las cosas en su momento que luego nos alcanzan las prisas
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me alcanzará la vida ni la eternidad, jajaj Pero todo bien, solo trataba de demorar el momento, pero la Parca me parece que es difícil de distraer... besos!!!!

      Eliminar
  17. Muy poético, me gustaron esas pinceladas de humor en tu texto. Es sublime y original la forma en que has abordado la muerte. Con ese orden, con esa agenda para esparcir las cenizas. Genial, Vivian!Me ha encantado leer tu texto, es maravilloso. La cancion es bellisima.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario así merece un gracias ENORME porque el alma vuela a las estrellas de contenta. Gracias Yessy, así son las amigas!!! besos

      Eliminar
  18. Me ha encantado la forma es que desear morir (todo ordenado, borrado....) pues no veas la ilusión que a mi me da cuando en un libro que fue de ella encuentro algun escrito de mi madre, quien por cierto como mujer avanzada a su tiempo tambien deseo ser incinerad. Lo de las cenizas tratandose de ti mujer viajera no podia ser de otra manera, pero como he leido por aqui espero que para eso aun falte muchiiiiiiiiisimo tiempo. Genial tu escrito, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera una mujer viajera no te habría conocido y hablado contigo cara a cara. No me lo perdonaría!!!
      besos

      Eliminar
  19. Pero unos 200 años estária bien para vivir.
    Inspirado lo que pensaste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negociamos? quedamos 150 y hecho el pacto!!!
      Gracias Demiurgo, tengo que visitarte.
      besos

      Eliminar
  20. Pues la parte de borrar la entiendo, pero no me gusta, prefiero que permanezcan esas sensaciones, esas emociones. En cambio lo de las cenizas me parece genial, eso de repartirlas. Aunque si puedo elegir un final, que sea en el mar, que me ha parecido muy mágico, muy adecuado para la talentosa protagonista.
    Un abrazo y que, sea lo que sea, sea muy tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como amigo mío que eres, sabes que soy mentirosa y fantasiosa como todos los escritores, o no? No me tomes en serio, cuando hago bromas soy más entretenida. jajaj Besos querido Juan Carlos.

      Eliminar
  21. Pues cuanto trabajo que tendrían para repartir tus cenizas. Yo creo que como no te darás cuenta...
    Muy divertido tu texto, hay que tomárselo con sentido del humor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Carmen, yo me doy cuenta de todo!!! O no te has dado cuenta tú? jajaj. Por suerte y esperemos que luego de traspasar el umbral, las trompetas que nos reciban nos aturdan tanto que nos demos cuenta de lo que realmente pasa... ;) besos!!!

      Eliminar
  22. Me ha gustado mucho tu escrito..una forma de ver la muerte como algo natural..Aproveco para dejarte un beso..

    ResponderEliminar

apuntas algo?

navidad bloguera

navidad bloguera
gracias Mónica!!!!!!